Available courses

wireless signals travelling an antenna

El curso de redes inalámbricas tiene como objetivo conocer las diversas tecnologías inalámbricas utilizadas en la actualidad. Se repasan los conceptos de propagación de ondas de radio por la atmósfera y los diversos fenómenos que se deben considerar en las transmisiones de este tipo. Las técnicas de modulación utilizadas en las comunicaciones inalámbricas son estudiadas a detalle así como la representación de señales moduladas en el espacio de señales. Se obtienen los diagramas de constelación de las señales moduladas ASK, FSK, PSK, QAM, QPSK, entre otras. Finalmente se revisan las tecnologías inalámbricas IEEE 802.16, IEEE 802.11 a/b/g/n, IEEE 802.15, redes de tecnologías móviles y satelitales. Mientras el semáforo no esté en verde, la gestión de las tareas se llevará a cabo en Moodle. El curso es impartido por el Dr. Julio César Ramírez Pacheco quien tiene un doctorado en ingeniería eléctrica con opción en telecomunicaciones por el CINVESTAV-IPN Unidad Guadalajara. Para mayor información sobre el curso puede enviar un correo a: jramirez@ucaribe.edu.mx

Al término del curso el estudiante será capaz de:

OBJETIVO COGNITIVO: Describir los principales tipos de modelado de negocios electrónicos para contar con un contexto.

OBJETIVO PROCEDIMENTAL: Emplear modelos y procesos de negocios para modelar un negocio electrónico.

OBJETIVO ACTITUDINAL: Propiciar la cultura del esfuerzo y del trabajo al construir modelos de negocios electrónicos.


Al término del curso el estudiante será capaz de:

OBJETIVO COGNITIVO. 

Explicar los modelos y procesos (internos y externos) necesarios para obtener certificaciones ambientales, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y de sustentabilidad en el turismo y su importancia para la competitividad. 

OBJETIVO PROCEDIMENTAL: 

Aplicar normas y criterios ambientales de Sustentabilidad y de RSE a los procesos de una organización o empresa turística, liderando el proyecto de obtención de una certificación externa, así como el planteamiento de estrategias competitivas basadas en ello.

OBJETIVO ACTITUDINAL: 

Potenciar el espíritu creativo y emprendedor, la responsabilidad social y el compromiso con la sustentabilidad de las personas y de las organizaciones y empresas turísticas. 

"Great organizations achieve sustainable growth and profits because they do what other organizations don´t: They maximize the innate, individual talents of their employees to conect with customers".

Coffman and Gonzalez-Molin (2002) Follow this Path.